sábado, 25 de marzo de 2017

REFLEXIONES SOBRE LA MATERNIDAD Y REDES SOCIALES

Lo que más recuerdo de mis juegos cuando era pequeña, era la manera que tenía de criar, educar y alimentar a mis muñecas. Me encantaba jugar con las barbies a familias, es más, hasta le corté el pelo a una para que fuera el papá porque mi madre nunca quiso comprarme un Ken 😒(hoy en día no hubiera importado que fueran dos barbies mamás, pero al ser niña, juegas reflejando la realidad que conoces). Mis muñecas iban al parque, al súper, iban de vacaciones, preparaban sus maletas y pasaban los fines de semana en una casa de campo que muy gustosamente les hice en el cajón de los calcetines.
Cuando mis bebés lloraban enseguida iba a consolarles les daba un biberón, un besico si se habían hecho pupa, les cambiaba el pañal... pero lo que nunca hice fue gritarles, ni enfadarme con ellas. Nunca mis barbies estuvieron cansadas ni se estresaron y eso que eran una gran familia, de todas las formas y tamaños, ja ja ja. Yo nunca tuve sueño cuando mis bebés se despertaban por la noche o cuando no querían echarse la siesta.

Esa es la maternidad que yo había imaginado, la que me hubiera gustado vivir, sin sueño, sin cansancio, sin enfados, sin rabietas, sin crisis, sin sentirme mala madre por querer desconectar al menos por unas horas...

Pero ésta es la maternidad real, la que vivimos muchas madres, la que han vivido nuestras madres, nuestras abuelas...
Y por qué hablo en femenino? Porque admitamoslo, una madre es una madre. Una madre es la que pasa 24horas con sus hijos aunque tenga que trabajar fuera de casa, porque su mente siempre está ocupada por ellos.

Y las que no trabajan fuera o sólo lo hacen unas horas, llevan el peso de su aprendizaje diario, con sus frustraciones, sus inquietudes, sus intentos de superación, sus peleas, sus gritos, sus lloros,sus golpes,sus :"eso no!" o "no quiero comer eso!" o "quiero esto y lo quiero ya!"
Vamos, que voy a contar que no sepáis. Y claro cuando llegan los papás del trabajo y ven a mamá desquiciada, con pelos de loca, medio yogur vomitado en su camiseta, intentando hacer la cena con un niñ@ literalmente agarrado a su pierna, es muy difícil recibirle con los honores que se merece y el pobre después de 9 h de jornada laboral, deseando llegar a casa y que le reciban con los brazos abiertos, se encuentra en una jauría de niños descontrolados y sin apenas poder dejar las llaves encima de la mesa, tiene que salir corriendo para auxiliar a esa mujer con los pelos en la cara y el medio yogur en su camiseta que se supone, es la dulce y bella mujer con la que se casó. Y seguro que en más de una ocasión se le ha pasado por la mente, así de forma muy fugaz, salir corriendo y dejar que esa jauría de niños se coma al bichejo ese de pelos y yogur vomitado que dice ser su mujer pero que él no reconoce.

Y es que esta es la realidad, por mucho que nos vendan en youtube o instagram una maternidad de ensueño, con mamás estupendas de voz dulce, así como algodoncitos de azúcar. Siempre peinadas y maquilladas, sonriendo aunque sus hijos estén tirando una botella de aceite en ese suelo de parquet impoluto que tienen.
- "ay fulantío que juguetón estás hoy, mira que tirar el aceite e e e,ja ja ja, pero que travieso estás!😒

Porque esa es otra, oye tienen los suelos brillantes, sin ningún rayón y sin ningún agujero. Nosotros no llevamos un año en el piso nuevo y ya está lleno de agujeritos de tirar los juguetes y rayajos de andar arrastrando las cosas.
Y ves en los videos los niños arrastrando cajas y yo pienso en ese pobre suelo, pero que luego miras y el suelo sigue nuevo!!!
Vamos que un anuncio del Ikea tienen más desorden que en estas casas vlogger!

Y que me decís de esas habitaciones? Todas iguales! Esto lo veo sobre todo en instagram. Muebles blancos, rinconcito de lectura, banderines colgados en la pared,cogín en forma de nube, un tipi...

Y vale que las modas son las modas, pero yo creo que tanto mostrar nuestras vidas en las redes hace que poco a poco se pierda la autenticidad y la naturalidad de cada uno. Y lo digo yo, que estoy enganchada a esta nueva forma de entretenimiento!

No es una crítica, es una reflexión.

Si bien es cierto que el poder ver como viven otras mujeres la maternidad, te ayuda, te anima, te consuela, te entretiene y te hace olvidar algún mal momento que hayas tenido en el día.
Veamosolo así, no como el reflejo de nada. Cada mujer, cada madre vive de forma diferente su maternidad.Disfrutemos de l o s grandes momentos que nos dan nuestros hijos, nuestra familia y aceptemos esos malos ratos como algo natural, algo que forma parte de su y nuestro aprendizaje.
Algo, que en poco tiempo, echaremos de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario