miércoles, 17 de mayo de 2017

CÓMO CONSEGUIR QUE TU BEBÉ DUERMA SOLO

Hoy quería tratar en el blog, un asunto que nos preocupa a muchos padres y que en muchas ocasiones no sabemos cómo afrontar: "cómo conseguir que tu bebé duerma solo sin morir en el intento".
No me voy a centrar en cúando hay que cambiarlos de habitación, ése es un criterio muy personal que le corresponde a cada padre decidir.
Simplemente voy a dar cuatro simples pasos, que van a hacer que tu hijo duerma plácidamente sin necesidad de tenerte cerca.

Antes de nada, quiero recalcar, que éste es el método o sistema que yo he seguido y que he ido perfeccionando con el tiempo y la experiencia. Es mi experiencia y cómo yo lo he hecho,no es el método que hay que segiur, es el método que me ha funcionado y que he utilizado siguiendo mi criterio y mi forma de entender una crianza basada en el respeto y las necesidades del bebé.

Hechas las aclaraciones empecemos:

*Para empezar con el proceso, nos tiene que quedar claro que tenemos que diferenciar entre niños que toman pecho y niños que toman biberon. Las necesidades van a ser diferentes, por lo tanto, a pesar de seguir el mismo método, los mismos pasos, tenemos que ser conscientes de que el bebé/niño de pecho va a darnos más trabajo y el proceso va a ser más lento que el de un niño/bebé que tome biberón. Pero no te eches las manos a la cabeza si le das teta a tu hijo, con un poquito más de paciencia y alguna noche más sin dormir(jijiji) se consigue ( y te lo dice la madre de una niña que pedía teta cada hora, hora y media).

Pues bien vamos allá:

PASO 1º Empieza a dormir las siestas en la habitación dónde quieras que tu hijo duerma de noche unos meses antes. No hace falta que lo hagas medio año antes, cuando hayas tomado la decisión de cambiarlo, empieza a dormir en esa habitación y hazlo un o dos meses, antes de ponerlo por la noche. De esta manera, el niño va conociendo su habitación, se va sintiendo agusto y en el momento de pasarlo, no le va aresultar extraña ni hostil.
Para mi, éste es uno de los pasos más importantes y que bajo ningún concepto habría que saltarse. El bebé conseuirá estar tranquilo y seguro en su habitación en poco tiempo.

PASO 2º Establece unaa rutina Cuántas veces hemos oído y leído esto de la rutina antes de dormir!!Pues bien, es cierto que los niños necesitan saber que va a pasar a continuación para sentirse seguros y tener confianza. Establecer una rutina, les hará saber cúando es la hora de dormir y estarán más predispuestos.
Nuestra rutina es la siguiente:
Cena, estamos un rato en la sala jugando, viendo vídeos en el móvil...15/20´después lavamos los dientes y volvemos a la sala a leer un cuento o a veces ya ni eso y acto seguido a dormir. Siempre a la misma hora más o menos. Nosotros los acostamos sobre 10:30, ya que no tienen cole, ni tenemos mucha prisa y ahora los dias son más largos, pero eso con el tiempo y con el inicio del cole cambiará.

Este paso es importante, pero no primordial, con el ritmo de vida que seguimos en la actualidad es muy difícil muchas veces tener una rutina y unos horarios fijos, así que no te agobies, hazlo en la medida que te sea posible, eso sí, las revoluicones tienen que ir bajando. No nos ayuda el que el niño se ponga a saltar y gritar como un loco a las 10 de la noche. Busca juegos o actividades más calmadas.

PASO 3º ¿Tu hijo está preaparado para el cambio? Muchas veces nos obcecamos en que tiene que dormir solo sí o sí y el niño todavía no se siente preparado,ésto lo único que nos hace es ralentizar el proceso y que el niño tarde más en coger confianza, tenga miedos, nos solicite más durante la noche,etc.
De todas formas como aclaré al principio, este punto va a ser muy subjetivo y cada padre tomará la decisión de cuando quiere o cuando necesita cambiar al niño.

En nuestro caso, lo hicimos cuando los niños daban claras señales de que ya no estaban cómodos con nosotros. Les costaba coger el sueño y durante la noche estaban muy inquietos, se desvelaban a menudo, se movían mucho y les costaba una eternidad volver a quedarse dormidos.

PASO 4ºNO LE DEJES LLORAR Éste, sin lugar a dudas es el paso más importante. Un niño no aprende a dormir porque lo dejes llorar como un loco, lo que aprende es que por mucho que llore y pida consuelo, sus padres no van a estar allí. Y sí, puede que en dos días como nos asegura el señor Estivill, el niño duerma solo sin llamar a sus padres. Aunque bueno, yo aquí difiero bastante, es más, yo diría que el niño no es que aprenda a dormir solo, el niño lo que aprende, como dije antes, es a no llamar a sus padres a la hora de dormir. ¿Apreciais la diferencia?.
Pero bueno, no quiero centrarme en lo que no he hecho, voy a seguir explicando lo que yo SÍ hice.

No le dejes llorar, sé que esto implica pasar más noches de aquí para allá, pero es la manera, a mi juicio, más saludable de que un niño aprenda a dormir solo, sin miedos y con plena seguridad.Acude cada vez que te reclame,no hace falta que le cojas cada vez que llore,a veces sólo necesitan orite, o que les tapes o que les des agua. De todas formas si estuviera nervioso y ves que no se calma, no te cortes, cógelo, mécelo,dale cariño y seguridad. De verdad,os aseguro que no está contraindicado para la salud del niño ni de los padres coger a tu hijo!!




De todas formas, y como dije al principio, es aquí donde hay que diferenciar entre los niños de pecho y biberón.
Nosotros hemos vivido las dos situaciones, así que yo creo que la mejor forma de explicarlo, es contando nuestra experiencia.

Adrián, le cambiamos con 12 meses, niño de biberón

El cambio de Adrián tuvo dos partes, por una,la necesidad que teníamos nosotros de cambiarle por que venía su hermanita en camino y en nuestra habitación no había margen para cuatro personas; y por otro lado, él sólo a partir de los nueve meses (extraño, pero cierto) daba ya signos de que no estaba cómodo en nuestra habitación.

Sobre los 10 meses, empezamos a dormir en su habitación las siestas. A los doce meses lo pasamos a su habitación. Cómo no tenía la necesidad de pecho, lo poníamos en su cuna y yo me sentaba a su lado y le contaba un cuento, le cantaba bajito y le cogía si no conseguía relajarse. Cuando se dormía salía de la habitación y... a esperar a que nos llamara (puff).
Al principio, se despertaba enseguida,iba yo o su padre y le calmábamos. A lo mejor íbamos como 5/6 veces en un par de horas y por la noche,ya de madrugada pasaba lo mismo, al principio nos levantábamos muchas veces pero con el paso del tiempo, la cosa fue mejorando, hasta que a lo mejor sólo llamaba una o dos veces en toda la noche por agua o porque se le había caído el chupete.
A día de hoy duerme toda la noche del tirón sin problema ninguno, a su hora,lo metemos en la cama y le damos agua y se duerme sólo sin problema.


Iciar, la cambiamos con 20 meses, niña de pecho

El cambio de Iciar fue más complicado por el hecho de que ella se dormía con pecho y reclamaba la teta cada hora, hora y media. Pero cuando empezó a estar incómoda con nosotros, no lo dudamos y la pasamos a su habitación. Cómo ya era más mayorcita y la tenía que dar pecho, la pasamos directamente a su cama (no cuna) porque yo me tenía que tumbar con ella para darle pecho.
Hicimos igual que con Adrián, unos meses antes siestas en su habitación y a la hora de acostarla, como es de teta, me tumbo (hablo en presente porque aún no se destetó)con ella en la cama y cuando se duerme me voy. Yo tenía mucho miedo porque al pedir teta tantas veces por la noche, pensaba que iba a estar todo el rato yendo y viniendo. Pero cúal fue mi sorpresa al ver que no fue así. La primera noche, pidió su teta e forma habitual, es decir cada hora. Yo me levantaba me metía con ella y la daba teta. La segunada noche, durmió tres horas seguidas y así sucesivamente. Hoy en día ( todavía estamos con el proceso)me levanto sólo una vez por la noche y otra a primera hora de la mañana, salvo que tenga mocos o dolor de dientes.
Al estar con el pecho es más difícil porque no basta con susurrarla y calmarla con palabras, ella necesita, teta si o si. Así que me meto con ella en cama, la doy teta tumbada y cuando se suelta me voy y ella duerme plácidamente.


Y ésta es la forma que hemos seguido nosotros, no es la mejor, ni la que se debe seguir, ni nada de eso. Es la mejor forma para nuestros hijos y nosotros, cada bebé, cada padre y cada familia es diferente y cada uno sabe lo que es mejor para ellos.

Dejo la bibliografía que me sirvió para hacer mi propio método. No seguí a rajatabla ninguno de ellos, cogí de cada libro y autor, lo que consideraba que era mejor para nosotros, también descarté lo que no me gustó. Pero desde luego leí todo lo que llegaba a mis manos. Eso sí hay que dejar claro que la información está bien para forjar nuestro propio criterio,no para que nos obsesionemos ni sigamos a pies juntillas lo que un autor nos dice (esto también lo aprendí con el tiempo).

BIBLIOGRAFÍA

"Felices sueños" Elizabeth Pantley
"Dormir sin lágrimas" Rosa Jové
"Bésame mucho" Carlos Gonzalez
"El poder de las caricias. Crecer sin lágrimas" Adolfo Gómez Papí
"Comer,amar y mamar" Carlos Gonzalez
"Maternidad y lactancia" Gro Naylander
"Duérmete niño"Eduard Estivill


No hay comentarios:

Publicar un comentario