viernes, 13 de enero de 2017

RABIETAS. COMO SUPERARLAS

Seguro que si estás atravesando( más bien sufriendo, diría yo) por esta delicada etapa de tu hijo/a, y has visto el título de este post, lo has dejado todo corriendo y te has apresurado a abrir esta entrada y ver los cuatro puntos claves que debes seguir para obrar el milagro y que tu hij@ supere las rabietas sin ningún tipo de trauma para él y para ningún miembro de la familia. Pues bien, he de decirte que estás equivocado. No voy a dar unas pautas a seguir para superar esta etapa, no vas a leer que la paciencia es tu mejor aliada y no te voy a engañar diciéndote que en un mes a lo sumo tres todo habrá pasado. Voy a ser realista, voy a contar mi experiencia, lo que hago en vez de lo que debería hacer, voy a ser una madre equivocada, cabreada y superada a pesar de las dosis de paciencia que le meto y que parece no funcionar. Y no es que no sepa la teoría... Yo, al igual que muchas madres sin experiencia en busca de respuestas y una varita mágica que me ayudara a superar esta etapa lo más pacíficamente posible, me empapé de todo lo que encontraba sobre el tema. Libros, charlas, conferencias, blogs, vídeos, experiencias de youtubers...Y todos y cada uno de ellos hablaban de la empatia con el niño, de no gritar, no pegar, hacerle entender las cosas y explicárselas poniéndote a su altura ( tema éste que aún no lo veo claro, mmm...hacerle entender a un niño de dos años que tal cosa no está bien...de dos años por dios!creo que sobrevaloramos en demasía la inteligencia de los niños con esta edad. Vale que en esta etapa son como esponjas...pero de ahí a que razonen y nos digan :"sí mamá tienes razón eso que hice está fatal",va un mundo, no creéis?. Bueno al lío que me desvio),no castigar y la varita mágica que nos la presentan en forma de paciencia. Pues bien, llegó un momento en que la teoría me la sabía tan bien que hasta me planteé escribir yo misma un libro sobre como superar las rabietas (es broma lógicamente). Familias a las que sigo en youtube y les tengo mucho cariño, personas a las que sigo en IG y las tengo mucho cariño, autores a los que tengo verdadera admiración...Todos y cada uno de ellos mostraban como superar esta etapa de forma idílica, con las cuatro bases que he comentado antes. Y miraba y volvía a mirar, y leía y volvía a leer y nadie parecía haberse cabreado nunca con sus hijos, nadie parecía estresado, harto de todo, rabioso hasta la extenuación... Yo y sólo yo parecía estar haciendo las cosas mal, por más paciencia, cariño, respeto que le pusiera al asunto, aquello no parecía mejorar. Niño llorando y gritando en el suelo, pegando a su hermana y yo, frente a él ( a su altura eso sí, como marcan las normas de "hazlo bien", le explicaba lo más tranquila posible que eso no se hacía, que no se pega y que entendía que estuviera furioso por lo que en ese momento hubiera pasado. Todo con frases cortas y contundentes para que mi niño de dos años "entendiera" que eso no se hacía). Pues o no me expliqué muy bien o no lo entendió del todo porque en menos de dos minutos volvió a la carga. En fin que me enrollo, que por más que intentara hacer las cosas bien, aquello era imposible y cuando es un día y otro y otro... acabas por tirarlo todo por la borda y cabrearte de lo lindo. Y eso precisamente era lo que estaba buscando en los libros, muy bien la teoría pero, y si fallas? Y si no puedes más y sale la mala madre? Porque nadie habla del tema? Todas estas personas lo han hecho bien, no han fallado nunca, nunca han tirado la toalla? Y claro, todos hablan de que es una etapa que pasa, que en unos meses todo se estabilizará... mmm, creo que debo haberme saltado algún paso en esto de superar las rabietas, porque mi peque empezó poco antes de los dos años y...en breve va a hacer TRES!!! Nadie habló de que esto se podía alargar en el tiempo! Vale que al pobre se le juntó esta etapa con los celos, que por otra parte parece no haber sufrido ningún niño más que el mío, porque vamos, todo el mundo con más de un hijo han tenido una crianza feliz y sin problemas, ahí que les ves como se cuidan y se besan los hermanos (hablo de los autores y youtubers que comenté antes)y mi casa parece un campo de batalla cada vez que me despistó. Definitivamente, algo no estoy haciendo bien... ( entiéndase aquí un tono irónico). Llegados a este punto creo que ha llegado el momento de dar mis claves para superar esta etapa: 1°Olvídate de buscar fórmulas milagrosas y acepta que vas a perder los papeles en más de una ocasión 2°Intenta aguantar al máximo tus nervios y no gritar, pero seguramente llegará algún momento en el que eso será imposible, si eso sucede y gritas, no te fustigues por ello, no te recrees pensando que eres mala madre,a todo el mundo le ha pasado aunque te cuenten lo contrario. Eso sí, cuando se te haya pasado el enfado acércate al niño y pídele disculpas por haberle gritado. No estás cediendo, ni haciéndote de menos por disculparte ante tu hijo, ellos también merecen el respeto que les pedimos. 3° Acepta tu carácter, hay personas más cariñosa que otras, personas con más paciencia que otras y personas que se enfadan más que otras. 4° Acepta que estás superada, yo me vi una tarde llorando en el parque porque no pude controlar la situación, siempre hay buena gente que te pueda echar una mano. 5° Delega cuando no puedas más, no pasa nada por pedir ayuda. Respira y coger fuerzas para lo que te queda de día. 6°No pienses que pronto pasará, pasar va a pasar tranquila, pero no sabemos cuando. Yo aún estoy esperando y preparándome para la siguiente que me viene, con año y medio ya empieza a tirarse en el suelo, aunque de momento la vamos controlando. 7°....aguanta 8° Y acabo con un octavo punto porque me gusta este número, un número que puesto de lado simboliza infinito, que es el amor que yo siento por mis hijos. Infinito amor que nos va a hacer salir adelante aunque estemos al límite, infinito amor que sentiremos por nuestros hijos a pesar de que a veces te hagan sacar lo peor de ti. Infinito. Así les quiero yo, hasta el infinito y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario