miércoles, 30 de marzo de 2016

INSEGURIDADES CON EL MÉTODO BLW

Parece mentira que llegados a estas alturas me surjan inseguridades con respecto al BLW.
Lo cierto es que con el mayor todo fue más fácil,cumpliendo a rajatabla las leyes del pediatra con respecto a la introducción de los alimentos,pero saltándome a la torera la forma de ofrecérselos.
Después de la introducción tradicional de los cereales sin gluten,luego con gluten,la fruta,la verdura,la carne,etc... Empecé a ofrecer a mi niño, siempre con su buena dosis de papilla como mamá obediente que se precie (entiéndase aquí el tono irónico),trocitos de lo que contenía el puré.
Así, si le hacía una papilla de patata,zanahoria, puerro y pollo,sacaba un trocito de cada antes de triturarlo y se lo ponía en la mesa.
De esta manera pronto pude conocer sus preferencias y la fruta,que triturada nunca la quiso, la empezó a comer en trozos y cómo le gustaba!
En poco tiempo aprendió a comer él sólo y nunca me preocupé por si no comía ya que fue buen comedor y además, como siempre se comía las papillas estaba tranquila.

No me está pasando lo mismo con mi niña pequeña y a veces me planteo si tener demasiada información no será contraproducente.
Me explico,poco a poco al leer sobre temas de crianza,descubrí el método BLW y me convenció desde el momento cero. Era una forma más radical de lo que había estado haciendo yo con mi hijo,así que me empape bien de toda la teoría y me convencí de que era lo que quería para mi niña.
Desde el principio todo fue perfectamente, de maravilla. La niña cogía la comida, no se atragantaba,disfrutaba comiendo... Eran pocas las cosas que no comía o que no probaba,así que yo contenta. Además el aporte de teta me dejaba más que tranquila.

El problema o más bien dicho mis inseguridades han empezado hace poco( la niña ya tiene casi 10 meses),cuando me fijé que la niña se ponía muy nerviosa cuando comíamos puré ( solemos comer puré de verduras de forma habitual) y me pedía que la diera. Me buscaba con la boca abierta desesperada por que la diera una cucharada. Todo esto coincidiendo con que cada vez toma menos teta durante el día.
A esto hay que sumarle que esta semana santa hemos comido varios días en casa de los abuelos y allí por no asustarles mucho con este método,le ofrecemos la comida aplastada con el tenedor. No recuerdo muy bien porqué, pero un día su abuela le dio la comida con la cuchara y la niña lo devoró todo.
Al día siguiente,ya en casa,le di la comida con cuchara y la niña me buscaba con la boca abierta. Cuando le ofrecí la comida como siempre (en trozos) parecía no querer, lloriqueaba y a pesar de que la cambié la comida por si era que no quería eso,seguía igual.

A veces me preocupo porque tengo miedo de que pase hambre y aunque sigue con la teta no me quedo del todo tranquila.

Por qué parece que le gusta más la comida cuando se la doy yo( la come igual en trozos pero se los doy yo con la cuchara o tenedor?
Se estará alimentando bien?
Por qué cuando tiene la comida en la mesa (en trozos) la tira, se pone nerviosa y lloriquea?
Si fuera porque no tiene hambre, porque come cuando se la doy yo con cuchara y busca la comida con la boca?

No sé... Son muchas las dudas que se me plantean día a día.

A veces tengo miedo de estar haciéndolo mal.
Supongo que son las dudas típicas de alguien que se enfrenta a algo nuevo.

4 comentarios:

  1. Los niños son caprichosos, si le da pereza comer, a menudo preferirá que se lo des tú ya listo y preparado. No te preocupes, si crees que es lo mejor para ella, insiste y al final aprenderá a comer sola.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Ara creo que es capricho bien por comodidad o bien porque quiere que tú se la des. Sigue tu instinto, será el mejor.

    ResponderEliminar
  3. Si,lo mejor sin lugar a dudas es seguir nuestro instinto, raras veces se equivoca. Además estoy asociando esos episodios de inapetencia e inquietud en la mesa con la aparición de algún diente,porque pasado un día o dos,la niña vuelve a estar cómoda y comiendo como siempre.
    Gracias por vuestros consejos,siempre es bueno escuchar otras opiniones ;)

    ResponderEliminar
  4. Si,lo mejor sin lugar a dudas es seguir nuestro instinto, raras veces se equivoca. Además estoy asociando esos episodios de inapetencia e inquietud en la mesa con la aparición de algún diente,porque pasado un día o dos,la niña vuelve a estar cómoda y comiendo como siempre.
    Gracias por vuestros consejos,siempre es bueno escuchar otras opiniones ;)

    ResponderEliminar