miércoles, 13 de abril de 2016

DEBERÍA INICIAR EL DESTETE NOCTURNO?

A pesar del título de la entrada, el destete tanto diurno como nocturno,   es algo que de momento no me planteo de forma seria ya que la niña tan sólo tiene diez meses y a mi entender todavía necesita, corrijo: necesitamos, ese apego tan especial que nos proporciona la lactancia.
Y entonces, por qué planteo esta interrogante en la entrada?
Si bien es verdad que cuando decidí ofrecer a la niña lactancia exclusiva hasta los seis meses y después lactancia prolongada hasta que ella lo decidiera, nunca pensé en que podrían existir otras circunstancias ajenas a los problemas propios de la lactancia ( como me pasó con su hermano) que alterasen esta decisión. No se me ocurrió pensar en que podría empezar a trabajar o que quizá el propio carácter del bebé pudiera influir en tal decisión.
Vayamos por partes, en cuanto al tema del trabajo he de decir, que a pesar de que fue un imprevisto, en cuanto a que no estaba en nuestros planes el hacerlo, no ha alterado para nada el tema de la lactancia. Con la alimentación complementaria bastante bien establecida,ella fue quitando tomas de forma voluntaria y de esta manera, por la tarde y coincidiendo con las horas del parque,  ella misma decidió que era más divertido jugar que estar enganchada a la teta de mamá (quitando momentos puntuales en los que esté molesta o incómoda por los dientes o algún otro malestar). Y como por suerte mi jornada   laboral empieza y termina en ese periodo de tiempo en el que ya no tomaba, pues perfecto! Una preocupación menos!
Y en cuanto al otro punto, a qué me refiero cuando digo que el propio carácter del bebé podría influir en el destete?
Pues bien, aquí viene lo extraño o lo desconcertante, lo que me lleva a plantear la pregunta del destete en este post.
En este punto tomo como referencia a mi  otro hijo. A pesar de ser un niño muy cariñoso y con mucho apego familiar, a los 9/10 meses empezamos a notar que necesitaba más independencia por la noche,como que le molestábamos en la cama. He de explicar que practicamos el colecho con una cuna tipo sidecar ( invento de producción propia ya que lo hacemos con una cama normal uniéndola con cuerdas a la nuestra y quitándole los barrotes de un lateral). Pues bien, aunque tenía su propio espacio en su cuna y a pesar de ser un niño bastante asustadizo, nos empezó a dejar bien claro que lo que quería era estar sólo. Así a los 12 meses y empujados también por la llegada de su nueva hermanita que llegaría tres meses después, decidimos cambiarle a su propia habitación y tal como esperábamos, su adaptación fue sorprendente y si bien es verdad que pasamos alguna noche yendo y viniendo a su habitación, en poco tiempo empezó a dormir sólo.
He de aclarar que el niño ya llevaba tiempo sin la teta y sin ningún bibe por la noche,quizá esto también influyera, pero yo creo que fue más el propio niño el que quería el cambio.

Dicho todo esto,ahora se me plantea la misma duda con la niña. Querrá también su propio espacio? Esta duda se me plantea porque durante la noche se despierta bastante( vale,sí, como cualquier bebé de teta) pero yo noto que quizá prefiere estar sola, además y para corroborar este pensamiento, por la mañana después de la última toma y cuando yo me pongo en marcha y dejo la cama, la niña duerme a pierna suelta casi hasta las 11 de la mañana y en las siestas,que las duerme en la cama sola,otro tanto de lo mismo. De ahí mi impresión de que duerme mejor sola.
Y claro,llegados a este punto, me planteo cómo seria el proceso del cambio, porque con el niño no hubo problema ya que estaba destetado,pero... Y la niña? Cómo tendría que hacer? Destetarla primero en nuestra cama y luego pasarla a su habitación? O ir destetándola  en su habitación a medida que hacemos el cambio?
Vamos a ver,no es algo que vaya a hacer en breve,pero si es algo que me tengo que plantear por si realmente la niña quisiera dormir sola.

Además otro dilema que se me plantea es cómo hacer el cambio de habitación. Con el niño fue fácil puesto que tenía todo el tiempo del mundo con él y además no tenía que compartir habitación. Con la niña estoy más limitada ya que tenemos que esperar a que él se duerma para poder tener el tiempo necesario para estar tranquilas y sin interrupciones. El tener que compartir la habitación también nos complica un poco la cosa ya que podemos despertar al niño y hacer que de un paso hacia atrás en este tema del descanso. Sé que cuando se les cambia de habitación las idas y venidas son constantes y los lloros también y no quiero que eso desestabilice el sueño del niño. Así que no sé cómo lo voy a hacer, cómo lo ha hecho el resto del mundo? No se supone que criar al segundo bebé es más fácil?
Pues yo me he dado de bruces con una realidad que no me esperaba y aún así estoy feliz de sentir que todavía me queda mucho que aprender junto a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario